lunes, 2 de mayo de 2022

HIDROGRAFÍA DE AMÉRICA

Entre las múltiples riquezas y recursos naturales que posee el continente americano se encuentran los ríos. De distintas características, según las regiones geográficas donde se ubican, encontramos ríos largos y caudalosos, cortos y rápidos, los que se congelan y hasta ¡ríos que por temporadas desaparecen! En esta entrega realizaremos un viaje en el que visitaremos distintos ríos de América.

Hidrografía de América: los ríos

Entre las múltiples riquezas y recursos naturales que posee el continente americano se encuentran los ríos. De distintas características, según las regiones geográficas donde se ubican, encontramos ríos largos y caudalosos, cortos y rápidos, los que se congelan y hasta ¡ríos que por temporadas desaparecen! En esta entrega realizaremos un viaje en el que visitaremos distintos ríos de América.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VMKJDMKDI5GQJBJAEUUQ2SXGNQ.jpg

Las cuencas hidrográficas de América

Las cuencas hidrográficas son las regiones ocupadas por un gran río principal y los demás ríos sucedáneos que desembocan en él. En el continente americano, cada gran río forma una cuenca que se identifica con su nombre. Así por ejemplo, en América del Norte las cuencas hidrográficas más importantes son las cuencas del Mississippi y la de San Lorenzo. En América del Sur son tres las grandes cuencas hidrográficas: la cuenca del Orinoco, la cuenca del Amazonas y la cuenca del Río de la Plata. Los ríos Paraguay y Paraná, que recorren parte de nuestro territorio se encuentran dentro de la cuenca del Río de la Plata.

Principales características de los ríos

Como se mencionó anteriormente, existe gran diversidad de ríos con características particulares que, en gran medida, dependen del lugar en donde se encuentran y la dirección que siguen para llegar a su desembocadura.

Así, los ríos que nacen en las grandes cordilleras del continente americano y desembocan en el océano Pacífico tienen la particularidad de ser cortos en su recorrido y caudalosos, y descienden a gran velocidad dirigiéndose al océano. Por estas características, no son navegables, pero sí son un excelente recurso para la obtención de energía hidroeléctrica y los sistemas de riego. Estos ríos forman parte de la denominada vertiente del océano Pacífico. Algunos de estos ríos son: el Colorado en América del Norte, el río Rimac en Perú y el río Maulec en Chile.

Por otra parte, en el continente americano se cuenta también con la vertiente del océano Atlántico. Esta vertiente posee ríos cuyas características son la gran longitud y el gran caudal de agua. Los ríos de esta vertiente suelen nacer en el medio del continente —ya sea en América del Norte o América del Sur— y recorren un gran trayecto hasta desembocar en el océano Atlántico. En su recorrido van incorporando varios afluentes, razón por la cual van aumentando su caudal de agua a medida que se aproximan al océano Atlántico. Por ejemplo, los ríos Mississippi y San Lorenzo en América del Norte; y los ríos Orinoco, Amazonas y el río de la Plata en América del Sur. Además de ser importantes recursos naturales, son utilizados para el transporte y las comunicaciones.

Glosario

Cuenca. Superficie ocupada por el recorrido de un río y sus afluentes.

Afluente. Río menor que vuelca sus aguas en un río mayor.

Vertiente. Conjunto de ríos que poseen en común la dirección que siguen hasta su desembocadura.

Actividades

1. En un mapa de América localiza las grandes cuencas hidrográficas mencionadas en este artículo, pintando la superficie de la cuenca con un color.

2. En el mismo mapa traza con un color más fuerte el principal río de dicha cuenca.

Fuente: Estudios Sociales 2. 1999. Asunción. Editorial Santillana.

Tipos de clima en América


El continente americano se encuentra en una posición privilegiada en el planeta. Extendido desde el polo norte hasta las cercanías de la Antártida, América atraviesa casi todos los grandes paralelos que marcan las diferencias climáticas del planeta. También posee gran diversidad de relieves y paisajes que colaboran en su diversidad climática.

La latitud, un factor que privilegia al continente

Existen gran cantidad de factores que influyen sobre el clima: la latitud, altitud y cercanía al mar. Pero, entre ellos, se destaca uno: la latitud.

La latitud es la distancia de un punto cualquiera del planeta en relación con el ecuador o paralelo 0°. Desde la línea del ecuador, América se entiende hacia el norte atravesando el trópico de Cáncer y el círculo polar ártico; hacia el sur cruza el trópico de Capricornio y su punto más austral, Tierra del Fuego, Argentina, llega muy cerca del círculo polar antártico. Por esta razón, si viajamos imaginariamente de norte a sur, América traspasa la zona fría del hemisferio norte del planeta, la zona templada del mismo hemisferio, la zona cálida en el centro, la zona templada del hemisferio sur y se acerca a la zona fría del hemisferio sur. Por su posición, América recorre todas las zonas climáticas del planeta.

La variedad climática del continente americano

La clasificación general tiene que ver con la posición latitudinal del continente, y es la siguiente:

Los climas cálidos se extienden entre las líneas de los trópicos Cáncer y Capricornio, y abarcan, principalmente, América Central y del Sur. Las temperaturas medias anuales son altas y las precipitaciones se distribuyen de manera desigual, según diferentes factores. De acuerdo con la ubicación y otros aspectos se subdividen en ecuatoriales, tropicales y subtropicales, con o sin estación seca.

Los climas templados, extendidos entre las líneas de los trópicos y los círculos polares, se caracterizan por temperaturas medias moderadas, coinciden con latitudes intermedias, tanto en el hemisferio norte como el sur. Pero los climas templados también cuentan con otras variedades, dependiendo si las regiones se encuentran cerca o lejos del océano. Por ello se subclasifican en templados oceánicos y continentales.

Los climas fríos se desarrollan sobre todo en América del Norte, desde el círculo polar ártico hasta el polo norte, mientras que en América del Sur solo se encuentran en el extremo más austral. Se caracterizan por las bajas temperaturas medias anuales. Los veranos son muy cortos y los inviernos muy rigurosos.



Actividades

1. Representa gráficamente el globo terráqueo, localiza en él los principales paralelos y colorea las zonas climáticas del planeta.

2. En un mapa de América, localiza los principales paralelos y colorea las diferentes zonas climáticas en el continente.

Fuente: Tiempo, espacio y cultura. (2010). MEC/OIE.

MAPAS